briefing-creativo

Las 10 claves de un buen Briefing Creativo

¿Qué es un briefing creativo? Un briefing creativo es un documento que recoge la información mínima e indispensable para la generación de ideas que permitan dar inicio a un proyecto o ayuden a resolver un problema de comunicación que tenga una empresa o marca en concreto.

En definitiva, el briefing creativo es el origen de campañas de publicidad integrales con videos, catálogos, folletos, carteles…; de nuevos logos y namings de empresas o productos, de promociones en RRSS, y de eventos y acciones empresariales, entre otras.

Siguiendo la línea de las tendencias del diseño web y la identidad visual corporativa, el briefing en diseño debe ser:

– Breve, sólo debe incluir la información realmente importante. Si contiene demasiados detalles, acaba desorientando.

– Abierto, ya que el briefing creativo no contiene ninguna idea, solo abre el camino. Y este camino es el que debe ser permitir la generación de ideas.

– Flexible, se debe poder modificar si observamos que la línea estratégica falla o el camino marcado no lleva a ningún lado.

¿Qué debe incluir el briefing creativo?

1. Producto/Servicio

Simplemente se trata de indicar qué producto o servicio en concreto se desea comunicar. Debe quedar muy claro qué se quiere promocionar con la campaña.

2. Objetivo

Conseguir, convencer, aumentar… El objetivo de un briefing de marketing debe ser alcanzable, específico y relevante. Debemos ser realistas en este aspecto.

3. Target/Público objetivo

Hay que visualizar cómo son las personas que van a comprar nuestro producto y describirlas de forma sintética.

4. Estrategia

Este apartado sirve para definir que pasos vamos a seguir para conseguir nuestro objetivo.

5. Propuesta

La propuesta es la frase que define lo que ofrece el producto. El gancho para atraer al público objetivo. Se trata de buscar aquello que pueda movilizar a los clientes potenciales y escribirlo de forma inspiradora que genere ideas.

6. Argumentos

En relación con la anterior, la propuesta debe estar apoyada por argumentos sólidos y creíbles.

7. Tono

Se trata del estilo que deseamos que tenga la comunicación del producto.

8. Competencia

Identificar a los competidores, ver qué están haciendo y buscar elementos diferenciadores.

9. Mandatories/Elementos obligatorios

Hay elementos que deben aparecer obligatoriamente en nuestro briefing como, por ejemplo, logotipos, textos legales, datos de contacto que debemos tener en cuenta porque también condicionan el diseño final.

10. Presupuesto

Como en todo, el presupuesto va a condicionar las ideas. Obviamente, es un factor tan importante como cualquier otro a la hora de crear la futura campaña.