importancia-packaging

La importancia del diseño del packaging en el marketing

Las personas somos criaturas visuales por naturaleza. Por ello, un aspecto que de entrada marca la diferencia entre una empresa exitosa y una que no lo es, es la capacidad de la primera de atraer a primera vista la atención de los clientes con el diseño de sus envases, también conocido como diseño de cajas o packaging.

Al igual que un logotipo interesante y atractivo juega un papel importante en el éxito de una firma o producto (la necesidad de una buena identidad visual corporativa), un packaging bien diseñado obtiene los mismos buenos resultados en un cada vez más exigente cliente. La creatividad y el buen gusto como punta de lanza, como ya vimos con el ejemplo de un buen briefing creativo.

¿Por qué es tan importante un buen packaging?

Los clientes se sienten atraídos, más que nada, por los productos que lucen bien. Algo bien diseñado e interesante está destinado a atraer a más clientes que un producto mal diseñado. Esta es la importancia capital en el diseño de envases. Es parte fundamental en la comercialización de un producto y garantiza su venta.

El diseño de un buen packaging también es clave en la asociación de una marca a determinados conceptos como un color o una fuente tipográfica. Si recuerdan un buen packaging será más fácil que vuelvan a comprar más productos de la empresa.

Diseño de cajas: ¿Por dónde empezar?

Un buen diseño siempre debe reflejar el producto, la creatividad y personalidad de la empresa. Sin embargo, el diseño de packaging es mucho más que asegurar que un paquete parece atractivo. Hay una ciencia entera detrás del diseño de envases (desde la forma del paquete a los materiales usados sin olvidar, por supuesto, su funcionalidad). Una de las cosas más importantes del packaging es la protección que ofrece al producto. No tiene sentido hacer un paquete visualmente atractivo si es incapaz de cumplir su función principal.

Muchos estudios de investigación se han dado cuenta de una máxima: la sencillez vende. Lo que la gente quiere, más que nada, es obtener la información de una manera rápida y sencilla. Por ello, además de un embalaje sencillo, elegante y llamativo, la etiqueta con las especificaciones del producto es también de gran importancia.

¿Qué es lo que los clientes quieren?

Aparte de la simplicidad, los clientes también quieren honestidad y autenticidad. En otras palabras, quieren saber con certeza que el producto que se etiqueta en el envase es claramente el producto que se puede encontrar en el interior.

Para que esto suceda, las empresas siempre deben asegurarse de que el paquete ofrezca veracidad y honestidad. Esto se puede lograr ofreciendo materiales de alta calidad en el packaging y reflejando la auténtica y real personalidad de la empresa. Si una empresa es verde y moderna, entonces el embalaje debe ser reciclable e innovador.

Y es que el poder de un paquete visualmente atractivo entre los clientes es fuerte e incomparable. Los clientes quieren asociar un producto con algo positivo, y el diseño de la caja es, muy a menudo, lo primero que viene a su mente.

Si deseas más información sobre el desarrollo de un buen packaging profesional para tu empresa o productos no dudes en contactarnos.