La comunicación digital, clave para la estrategia de las instituciones

¿Qué es la comunicación digital?

Podemos definir la comunicación digital como la suma de herramientas y tecnología junto al conjunto de habilidades que aglutina y el ecosistema en el que se desarrolla. La comunicación digital conlleva, en primer lugar, la digitalización de los soportes de información, su integración en un entorno que permita su difusión y un conjunto de estrategias que deben atender a un plan de acción previamente definido.

Desde Medianil entendemos la comunicación digital como un órgano vital en cualquier institución o empresa. Un tipo de comunicación que debe involucrar de manera activa a todos los miembros de la institución, desde la dirección hasta empleados, colaboradores externos y clientes.

Todos deben confluir en un espacio de conversación, intercambio y testimonio ineludible en los tiempos actuales. De otra forma se corre el riesgo de pérdida de credibilidad institucional ya que el nuevo ecosistema de la comunicación implica apertura, participación, trasparencia y democracia. Y es que la comunicación y su constante evolución en nuestros tiempos está modificando en profundidad las relaciones de las instituciones con sus empleados, seguidores, clientes y colaboradores actuales y futuros.

¿Por qué es importante la comunicación digital?

Por qué es importante la comunicación digital, cuáles son sus aportaciones y cuáles son sus herramientas. La comunicación digital no es hoy una opción hoy en día, sino una necesidad para cualquier empresa o institución. Una herramienta fundamental en toda estrategia de comunicación que pretenda crecer en el entorno digital. Un entorno que siempre se encuentra en constante cambio y en el que aparecen cada día nuevas y mejores aplicaciones con las que las instituciones y empresas pueden y deben conectar con sus públicos.

La comunicación digital es fundamental para las instituciones y empresas por 5 principales razones:

– Es el mejor canal para mantener un flujo constante de información con la tan necesaria retroalimentación (feedback) tanto con públicos externos (clientes) como internos (empleados).

– Es el soporte ideal para fijar objetivos y poder conectar y segmentar nuestros públicos para llevar nuestros mensajes que de otra manera no llegaríamos.

– El dialogo constante entre todos los actores abre un fabuloso escenario de oportunidades para afianzar el poder de la institución o marca.

– Es la mejor plataforma para desarrollar múltiples estrategias aportando grandes cantidades de información y a gran velocidad de propagación.

– Es el mejor y más rápido canal para gestionar la comunicación de crisis o reputacional de la institución.