Retransmisión de la celebración de la Misa y otras celebraciones en directo mediante Facebook Live

CREA EL PERFIL DE LA PARROQUIA EN FACEBOOK Y RETRANSMITE CUALQUIER EVENTO

La crisis del coronavirus está limitando las acciones cotidianas de todos y la Misa, como no podía ser de otra manera, no es una excepción. Después de que la Iglesia haya suspendido las misas con la presencia de fieles en las diócesis, las parroquias buscan medios para mantenerse cerca de sus fieles y ofrecerles acceso a las celebraciones sin salir de casa.

Multitud de parroquias y templos ya retransmiten en directo la Misa del domingo a través de plataformas como Facebook que permiten llegar a una gran cantidad de personas. En estos días, las iniciativas se multiplican y hay parroquias que programan hasta dos o tres emisiones diarias para hacer una gran comunidad virtual y seguir todos juntos en comunión.

10 pasos para darse de alta en Facebook Live y retransmitir en directo

Facebook Live es una valiosa función de la plataforma Facebook que permite grabar videos y transmitirlos en vivo al público que desees, bien sea sólo a los seguidores o incluso a todo el mundo.

Mientras que antes los videos tenían que ser grabados y cargados en la aplicación o en la página web correspondiente después de haber sucedido el evento, gracias a Facebook Live podemos compartir esos momentos en directo. Para hacerlo hay que seguir estos 10 sencillos pasos:

1. Acceder a nuestro perfil de Facebook y abrir la barra de estado haciendo click en el símbolo del lápiz como si fuéramos a redactar una publicación nueva.

2. Seleccionar la opción “Live” en la parte abajo la cual tiene forma de silueta humana.

3. Cuando nos aparezca la solicitud de acceso a la cámara y al micrófono por parte de Facebook le daremos a permitir. Tras utilizar Facebook Live por primera vez dejaremos de recibir esta solicitud.

4. Pulsar el botón azul de “Continuar” en la página de introducción.

Es importante advertir que seleccionar el botón “continuar” no iniciará la grabación. Los próximos pasos son para la preparación del video antes de empezar la transmisión en directo.

5. Elegir la configuración de privacidad.

Si la retransmisión es para nuestra comunidad de fieles querremos que ésta sea pública. Pero si primero queremos probar Facebook Live o comprobar cómo se verá algo en concreto, podemos cambiar la configuración de privacidad a “Solo yo”. Podemos encontrar la opción “solo yo” haciendo click en “Más” y deslizándonos hacia abajo.

6. Redactar una descripción interesante.

A continuación, debemos escribir una descripción para nuestra transmisión, que aparecerá en la sección de noticias de los usuarios. Para que los usuarios se unan a tu transmisión, lo idóneo es escribir un título llamativo a la vez que explicativo sobre nuestra retransmisión.

7. Configurar la cámara.

Antes de hacer click en “Transmitir”, debemos asegurarnos de que la cámara apunta hacia la dirección que deseamos. El fondo de la pantalla de configuración mostrará lo que la cámara ve. Si queremos cambiar la dirección de la cámara, según queramos usar la cámara trasera o delantera, deberemos simplemente hacer click en el símbolo de las flechas giratorias en la esquina superior derecha de la pantalla.

8. Hacer click en el botón azul “Transmitir” para comenzar a transmitir el video en directo.

Cuando hagamos click en este botón, veremos una cuenta regresiva de 3 segundos para, a continuación, comenzar la retransmisión. Tan pronto como empecemos a transmitir en directo, el video aparecerá en nuestra sección de noticias y en las últimas noticias de nuestros seguidores al igual que cualquier otra publicación.

En este punto es importante destacar que actualmente Facebook sitúa mejor a los videos en directo en comparación con el resto de los videos. Además, nuestra retransmisión puede durar hasta 90 minutos por lo que, cuanto más larga sea, más personas podrán encontrarla en su sección de últimas noticias y unirse a ella.

9. Interacción con los espectadores y los comentarios que envían.

Las retransmisiones a través de Facebook Live también permiten interactuar con las personas que las están visualizando de dos maneras. Se puede hablar con los seguidores hablándoles directamente durante la retransmisión o se puede hacer que otra persona responda las dudas y comentarios de la gente mediante un ordenador de escritorio en otro lugar.

Un aspecto importante es que también se puede bloquear espectadores durante una retransmisión en directo. Para hacerlo, deberemos hacer click en la imagen de perfil que se encuentra al lado del comentario de un espectador y luego seleccionar “bloquear”. De esta manera, también podemos desbloquear a alguien que habíamos bloqueado previamente.

10. Hacer click en “Finalizar” para terminar la retransmisión.

Debemos saber que, al finalizar la retransmisión, el video permanecerá en la biografía de la página como cualquier otra publicación de video. Además, cuando hayamos finalizado de retransmitir aparecerá una pantalla en la que Facebook nos permitirá guardar el video en el dispositivo móvil. Si así lo deseamos, deberemos activar esta opción para almacenar el video en el carrete y tener una copia del video.

En los tiempos que corren y en situaciones como la actual, es el momento idóneo para transformar nuestra parroquia en una parroquia digital que ofrezca recursos y servicios al alcance de todos y que éstos sean accesibles desde cualquier lugar. Desde MEDIANIL estamos preparados para acompañaros en esta tarea que seguro tendrá que ser complemento al trabajo directo y personal al que volveremos pronto.